lunes, 3 de septiembre de 2012

DUELOS..



..el tiempo vuela... (otra frase "cliché") , y en mi caso lo comprueba  y demuestra  el hecho, entre otros tantos que he vivido muy de prisa,  que ya pasó un año desde la muerte de mi madre.. mucho antes  de  que ella me dejara, cuando recibí la noticia que su enfermedad no tenia cura, acepté casi de inmediato, con resignación que en el corto plazo viviria el duelo de perderla..  Ahora, tiempo despues la recuerdo aún con dolor, señal clara que el duelo no ha terminado del todo y que algunos dolores seran parte de mi para siempre.   El tiempo enseña que la aceptación ayuda y llega de manera natural, pero el preparse para las perdidas tambien ayuda.. por mas que ni siquiera imaginemos que en algún momento un duelo nos remecerá,  siempre es bueno , al menos tener conciencia que el control de lo inevitable no lo tenemos.. al partir por aceptar esa premisa tan básica., no estamos "llamando a la desgracia",  pero si tomando conciencia constante de lo frágil que es la armonia de la vida.

Podemos tener una "vida perfecta"  o creer tenerla, pero tarde o temprano .. llega un momento cuando finalmente vivenciamos que no tenemos el control que creiamos tener y que nos era tan necesario para sentir que todo estaba bien en nuestras vidas. Es en ese momento , despues de asumirlo, asimilarlo y recuperanos de su impacto , es cuando aprendemos que la vida nos lleva y ante eso poco o nada podemos hacer.. siempre habrán situaciones que nos superaran y para las cuales no estaremos preparados.  Aprendemos , a veces de la manera mas brutal que , poco  o nada de poder tenemos y que solo nos queda aceptar..

Duelos siempre estarán presentes en nuestras vidas, de las formas mas variadas y no solo a través de la muerte de un ser querido, tambien en todo dolor que nos toca vivir, en cada perdida y en cada sueño roto, en cada ilusion que se destroza, en decepciones, en fracasos y en derrotas que marcan.  Lo bueno, ya por muchos sabido, es que todo pasa, la vida es sabia, siempre se abre paso lo bueno y las esperanzas y todo aquello que nos reconforta llega nuevamente.. Son tantas las personas que asimilan estas experiencia de aprendizaje despues de vivenciar una perdida, que resulta obvio  lo necesario de tener que pasar por el mismo proceso cuanto nos toca,  asi como lo hicieron  aquellos que ya vienen de vuelta de su propio duelo.
Podemos leer, informarnos, recibir muchos relatos y compartir experiencias de quienes lo han vivido, pero creanme amig@s, que lo doloroso y  a la vez enriquecedor de vivirlo, es algo que muchas veces cambia nuestra forma de ver la vida para siempre. No deberia ser asi, pero es parte de la vida, de esos secretos, de esas maneras en que la naturaleza busca el equilibrio.. prepara a las personas, incluso a las plantas y a los animales, para de alguna manera evolucionar y ser de algún modo , un poco mejores.. Si tomamos conciencia a diario, de lo frágil que es la vida y el gran valor de la armomía y del equilibrio, sin esperar al remezón tremendo que zamarrea a las personas en su alma y en su vivir, puede que estemos mucho mejor preparados para sacar aún mas provecho de esa experiencia dolorosa que a todos en algun momentos nos tocará experimentar...

Si como seres humanos no tuvieramos esa capacidad inmensa de sentir y vivir las emociones, que en momentos nos acongoja de una manera tan intensa que el dolor pareciera querer salir por la garganta y en otros nos llena de alegrías y felicidad,  creo que nuestro Padre no nos hubiera entregado esa capacidad igual de grande de resilencia, de tolerancia, de aceptación y finalmente de superación ante lo adverso.  Las fortalezas de cada uno forman parte de quienes somos..están ahi, vienen ya formando parte de nuestra naturaleza, aprendemos a usarlas, a levantarnos, a endurecernos, solo cuando es necesario..

Mis duelos, todos y cada uno , son parte de mi, me han hecho en gran parte la persona que soy  y si me preguntan, para que sirven, solo puedo dar testimonio que a mi me serviran para poder aceptar y superar los nuevos que quiéralo o no , algún día llegaran... La vida es cambio, y el cambio implica recibir y dejar,  abrazar lo que se tiene y tambien soltar para dejar ir.., y dejar ir, no siempre es perder..

Dios quiera amig@ mi@, que el duelo que te toque vivir, cuando llegue, te encuentre reforzado en la fe y con un corazón firme y dispuesto a latir con mas fuerza , para cicatrizar en el amor y en la esperanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario