"...Tener fe requiere coraje, la capacidad de
correr un riesgo, la disposición a aceptar incluso el dolor y la
desilusión. Quien insiste en la seguridad y la tranquilidad como
condiciones primarias de la vida no puede tener fe; quien se encierra en
un sistema de defensa, donde la distancia y la posesión constituyen los
medios que dan seguridad, se convierte en un prisionero. Ser amado, y
amar, requiere coraje, la valentía de
atribuir a ciertos valores fundamental importancia -y de dar el salto y
apostar todo a esos valores..."
EL ARTE DE AMAR
Autor: Erich Fromm
CAPÍTULO VI. LA PRÁCTICA DEL AMOR
Autor: Erich Fromm
CAPÍTULO VI. LA PRÁCTICA DEL AMOR
Leyendo un poco, rescaté este párrafo que resume y refleja parte importante de mi filosofìa de vida.. define con palabras del famoso autor vivencias que tienen que ver con la fe y con el amor. Fromm define el amor como un acto de fe., considera el amor como un arte, el cual debe ser cultivado, practicado, aprendido de manera constante y dedicada, no habla de enamoramiento , de pasiones ni lo asocia directamente con atracción física o deseo sexual., elementos que curiosamente se asocian rapidamente con el amor.
Se hace fácil asociar el amor como algo perfecto, ideal y hasta la solución utópica para todos los males, pero no siempre se asocia a un proceso, en el cual lo primero es involucrar la propia creencia de que si somos capaces de amar y de ser amados ..muchas veces.. las parejas fracasan no por no ser amada una de las partes, sino porque una de las partes no cree que pueda ser amada como lo está siendo.
Pareciera demasiado obvio repetirlo, pero para poder amar, primero debes sentirte digno de ser amado, la fé racional, en ti mismo,en tus valores, tus fortalezas, tus principios, en todo aquello que de manera consciente te hace sentir ser una persona valiosa, es la base para sentir amor, sentirlo en ambos sentidos, siendo capaz de darlo y de recibirlo.
Aceptarse a si mismo y a los demás, con nuestras debilidades, fallas y todo aquello que nos aleja de la perfección tan idealizada y asociada con el amor, es el primer paso, aprendemos, de una manera u otra que lo perfecto no existe y que tampoco podemos tener el control sobre la vida que vivimos, no podemos tener el control sobre lo que recibiremos ni sobre lo que perderemos al instante siguiente.. La vida es un cambio constante e igual de constante debe ser nuestra fé y nuestra capacidad de aceptación de los cambios que nos tocará vivir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario